Escapada a Granada: el #AmiguisSouthTrip

escapada a granada corral del carbon

Detalle de la fachada del Corral del Carbón. Foto de Roberto Arévalo.

Aprovechando el puente del día de la Asunción, a mitad de agosto nos hicimos un viajecito al sur Víctor, Rober y yo al que llamamos #AmiguisSouthTrip. Barajamos varias opciones, pero al final nos decantamos por bajar a Andalucía, concretamente una escapada a Granada, porque así podía enseñarles mi ciudad y de paso ver a mi familia, y además allí teníamos casa y la playa cerca. Todo ventajas.

Lo bueno de hacer turismo en tu propia ciudad con amigos de fuera es que te obligas a volver a esos lugares que tanto te gustan pero que no visitas tan a menudo porque simplemente “están ahí siempre”, y por otro lado conoces sitios nuevos o vas a algunos que hacía siglos que no desde que eras un chavea (así se dice niño en granaíno). Además, a mí me gusta mucho hacer de anfitrión, así que encantado. Y teníamos la opción de coger coche, lo que nos dio libertad para hacer una excursión a Nerja para pisar la playa. Pero vayamos por partes…

Llegamos el jueves por la noche tras las cinco horas de autobús de rigor, que no se hicieron nada pesadas en comparación con las de regreso del domingo. Subimos a mi casa y nos bañamos en la piscina, cenamos y nos fuimos pronto a dormir para levantarnos temprano al día siguiente, aunque sin madrugones.

Escapada a Granada: la ciudad entera en un día

A las 10 estábamos desayunando, y poco después llegábamos a la Plaza del Triunfo. Desde allí fuimos al Arco de Elvira y cruzamos la Gran Vía de Colón, para luego girar hacia Plaza Nueva.

escapada a granada

Foto: Rober.


escapada a granada monumento de colón

Foto: Rober.

escapada a granada plaza nueva

Foto: Rober.

Desde aquí fuimos junto al río Darro por el Paseo de los Tristes y nos paramos a ver los baños árabes de El Bañuelo, que yo no los conocía porque hasta hace cosa de un año eran privados y abrían muy pocos días. Es una visita que merece la pena, y aprendí sobre la historia y arquitectura de los baños árabes del al-Andalus.

escapada a granada el bañuelo

Foto: Álvaro.

Subimos a La Alhambra por la cuesta de los chinos, un acceso menos conocido que el de la Cuesta Gomérez, la cual dejamos para la bajada. Subir por aquí un 15 de agosto a media mañana es toda una proeza. Casi morimos derretidos. Durante el camino les conté que estaba preparando el ranking de canciones Disney y estuvimos discutiendo sobre cuáles nos gustaban más.



De ahí bajamos a la ciudad otra vez y entramos a la Iglesia del Sagrario, que está adosada a la Catedral y a la capilla real, y que yo no recordaba haberla visitado por dentro. La iglesia, de cruz griega, tiene un interior muy bonito lleno de detalles. La imagen corresponde a una de sus cúpulas.

La Catedral estaba cerrada en ese momento, y como ya iba siendo la hora de comer nos dejamos caer por la Calle Navas para tapear. Nos hartamos de pescaíto frito. ¡Qué me gusta el cazón en adobo!

escapada a granada pescaito en la calle navas

Foto: Álvaro.

Ya con el estómago lleno vimos el Corral del Carbón y nos fuimos a una tetería en la Calderería para descansar y pasar el rato de más calor tomando algo fresquito. Luego volvimos hasta la Catedral de Granada y la vimos por dentro, obra cumbre del Renacimiento español pero con fachada barroca. Su interior es sobrio pero muy majestuoso. Después, visita a la Capilla Real, con las tumbas de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

escapada a granada catedral

Foto: Álvaro.

escapada a granada catedral

Foto: Álvaro.

Paseamos por el centro: Plaza Bib-Rambla, Calle Mesones, Calle Reyes Católicos, Puerta Real (que en granaíno se dice Puertarráh), la Carrera de la Virgen, el Paseo del Salón con el Río Genil y vuelta hacia arriba. Llegamos hasta Plaza nueva, otra vez, para ir hacia el Albaicín. Pero antes admiramos la Iglesia de Santa Ana y, detrás asomando tímida, la Torre de la Vela.

Las vistas de La Alhambra desde el Mirador de San Nicolás son increíbles, así que nos hicimos allí la foto de rigor. Si dejamos esta parte del recorrido para el atardecer fue por algo…

También nos acercamos al Mirador de San Cristóbal. Callejeamos mucho por el Albaicín; siempre me ha gustado la sensación que tienes de estar en un pueblecito alejado de todo, como si no formase parte de la ciudad.

escapada a granada albaicin

Foto: Rober.

Y despedimos el primer día de la escapada a Granada bajando por la cuesta de San Cristóbal, por la que hasta ese día nunca había pasado.

Pronto la segunda parte del #AmiguisSouthTrip con la excursión a Nerja.