Las cosas que perdiste por no arriesgar

luzfragil

Si miramos la vida de una forma muy optimista podríamos decir que cada nuevo día, cada momento, es una constante oportunidad para cambiar nuestro rumbo. Las oportunidades están ahí, dispuestas a ser encontradas y usadas o, al menos, intentadas. Y siempre tenemos la opción de emprender su búsqueda. 

Y luego están las cosas que llegan sin avisar. Esas oportunidades caídas del cielo pero que no siempre parecen tan apetecibles como quizás sean. A veces el gran cambio de nuestra vida llega en forma de deseo no pronunciado. Desde un cambio de ciudad impuesto a una persona que conoces en una situación extraña, son muchos los puntos de giro que pueden cambiarnos la vida sin que nosotros los busquemos. Acontecimientos que no habrían tenido lugar si el aleteo de la mariposa hubiese movido el viento en otra dirección en la parte más alejada del planeta.

Dicen, las cosas grandes suceden fuera de nuestra zona de confort, más allá de esa zona de pánico que deberemos cruzar hasta llegar a esa tierra próspera. No siempre es fácil hacer frente a nuestros prejuicios, al paralizante miedo o, incluso, a la pereza. Sí, algo tan pueril como la pereza es, muchas veces, la causa de que no alcancemos los sueños que ocupan esos minutos antes de dormirnos.

“Cuántas cosas nos perderíamos si sólo nos quedásemos con lo que sabemos que va a funcionar”. Con esta frase nos anticipa la premisa de su periplo Berto, el protagonista de ‘Luz Frágil’, una obra teatral de Luciano Muriel. Su sombra, que personifica su miedo a salir de su espacio de seguridad en busca de un algo más, se interpondrá entre la historia que podría ser con Manu. 

Como Berto, todos debemos elegir qué hacer, dejarnos parar los pies por nuestra sombra o seguir adelante. Intentarlo o perderlo. Y entonces esa historia podrá ser tu gran historia, o una derrota de la que puedas aprender algo, o simplemente se quedará en otro tren que pasó de largo.

La obra ha sido destacada con el Premio al Mejor Actor (Juan Paños) en el Certamen de Teatro de Pizarra (Málaga) y al Mejor Actor de reparto (Pablo Remiseiro) en el Festival Nacional Martín Arjona, en Herrera (Sevilla).

Próximas funciones de ‘Luz Frágil’: Viernes 27 de marzo, a las 20.30 horas, en la muestra de la Fundación Progreso y Cultura (Maldonado, 53, Madrid), y domingo 29 de marzo, a las 30 horas, en la sala Estudio 3 (Núñez de Arce, 11, Madrid). Puedes conseguir entradas gratis para estas funciones en la página de Facebook de Luz Frágil.

¿Será una de esas cosas que decidiste perderte?

Deja un comentario