#58 Plantar un árbol

plantar un árbol ong reforestaPlantar un árbol figura en toda lista de cosas que hacer en la vida, pero no sólo por ello la incluí en mi lista de Cosas que hacer antes de los 30, realmente era algo que me hacía ilusión. Así que busqué en internet cómo y dónde plantar un árbol en Madrid y di con la ONG Reforesta. Me apunté en 2013 para recibir su newsletter, y después de algunas fechas que no me fue posible sumarme, éste año no quise dejar pasar la oportunidad cuando informaron de sus jornadas de reforestación.

Reforesta es una ONG de escasa financiación pública que subsiste gracias a las donaciones privadas y al trabajo con empresas que desarrollan con ellos actividades de responsabilidad social corporativa; siendo, por tanto, su actividad la reforestación pero también la educación ambiental, trabajando además con colegios.

Y gracias a ellos cumplí esta tarea de mi lista. El pasado 8 de octubre nos convocaron a un grupo de voluntarios en la parada del autobús 691 de Navacerrada, municipio en el que realizaríamos la actividad. Allí que fuimos Rober y yo, con un señor madrugón de sábado –para estar allí a las 9:30 tuvimos que coger el bus una hora antes en Moncloa- y tras un ligero percance por el que casi pierdo el móvil. También estuvieron con nosotros los chicos del programa ‘El Escarabajo Verde’ de La 2, para filmar sobre la actividad.

Tras una charla en la que nos contaron por qué se reforestaba esa zona y contestar a nuestras preguntas sobre la actividad y las especies que plantaríamos, nos hicieron una demostración de cómo se plantaba el árbol. Después, cogimos las palas y los brotes y nos pusimos manos a la obra.

plantar un árbol

Nosotros plantamos tres árboles cada uno: dos fresnos y un abedul. El fresno es un pariente del olivo y tiene más fácil la subsistencia que el abedul, el cual necesita mucha agua y, por ello, había que plantarlos cerca del cauce del río. Se trata de especies que se dan en la zona y que dan frutos, lo cual incrementa la biodiversidad. Había que cavar un hoyo (alcorque) de unos palmos de profundidad, que aunque hacía una rasca importante la actividad nos hizo pronto entrar en calor, y meter ahí el brote de árbol. Luego se rellenaba con tierra, pero dejándolo un poco más bajo que el resto del terreno y rellenando con hojas de árboles, para que así consiga acumular más agua cuando llueva.

plantar arbol procesoNos explicaron que nuestros árboles tendrán entre un 90% y un 60% de posibilidades de sobrevivir en función de cómo sean los próximos veranos y la lluvia que caiga. Además, los animales presentan un peligro para estos incipientes árboles, tanto el ganado de la zona como los animales salvajes (corzo, jabalí, etc.), y por esto se les colocan protectores. Pasarán tres años hasta que se considere que éstos pequeños árboles están fuera de peligro.

Esperamos poder volver allí dentro de muchos años y contar que hace tiempo nosotros plantamos esos fuertes fresnos y abedules que nos darán sombra.

Si queréis plantar vuestro propio árbol, conocer más sobre las actividades de la ONG Reforesta o poneros en contacto con ellos, os invito a visitarles a través de su web oficial.

Deja un comentario