Yo también fui fan de The Corrs

Esta camiseta la compre en el concierto de Benidorm de 2004, durante la gira Borrowed Heaven Tour. Recientemente la he rescatado de un cajón.

Esta camiseta la compré en el concierto de Benidorm en 2004 de la gira Borrowed Heaven Tour. Recientemente la he rescatado de un cajón.

Durante muchos años fui fan de The Corrs. Bueno, lo sigo siendo, y vosotros que leéis esto también. El grupo irlandés y sus edulcoradas canciones con aires celtas nos trajo más pájaros en la cabeza sobre el ideal del amor que la propia Disney, y fue bonito creer en todo aquello. The Corrs representa la idealización del amor en la adolescencia, esa creencia de que una historia de cuento ambientada en praderas irlandesas era posible. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que The Corrs es a nuestro tiempo lo que el Arcipreste de Hita a la Edad Media.

Y ahora que el grupo ha decidido volver a juntarse para grabar un nuevo disco, es el momento perfecto para repasar la trayectoria de The Corrs y devolverles al lugar de honor en nuestros corazones que se merecen. ¡Vámonos de revival!

  • Antes de ser The Corrs, su primer nombre de banda fue The Cosmic Egg (sí, el huevo cósmico). Fueron teloneros de Céline Dion cuando aún no habían lanzado su primer disco.
the corrs forgiven not forgotten

Cuando Andrea Corr era Salma Hayek

  • Comenzaron con el álbum Forgiven not forgotten, con una mezcla de pop-rock y música tradicional celta, siendo el violín su principal seña de identidad. Su primer single fue el pastelosísimo Runaway, aunque yo la primera canción que recuerdo de ellos es The Right Time y su vídeo retro. Tenía 8 años en aquel 1995. Era un disco que mezclaba canciones más guitarreras (Secret Life, Someday) con otras más celtas. A mí me gustaban mucho Heaven Knows y The Minstrel Boy.

  • Además del violín, The Corrs solía usar varios instrumentos de los que probablemente desconocías su existencia. Andrea tocaba una pequeña flauta llamada tin whistle (siempre quise una, aunque si la hubiese tenido seguramente no habría aprendido a tocarla) y Caroline tenía un poco de estrabismo una especie de pandereta aporreada con algo, que en realidad era un bodhrán.

the corrs talk on corners

  • Su disco más famoso, y probablemente el mejor, fue Talk On Corners, que logró 11.000.000 de discos vendidos gracias a canciones tan míticas como Only when I sleep, What can I do, I never really love you anyway o So young. El concierto que dieron en el Royal Albert Hall de Londres el día de San Patricio, emitido por la BBC, fue lo que los catapultó a la fama en Reino Unido. No sabría elegir mi favorita, un día diría que es Queen of Hollywood pero otro que So Young, No good for me o Little Wing.

  • Luego llegaría el MTV Unplugged, en una época en la que hacer un acústico para MTV era sinónimo de prestigio (qué cosas…). Contaron con la Orquesta de Dublín y versionaron sus propios temas y otros ajenos. A mí me encanta la versión de este concierto de Dreams, que sólo se editó en vídeo, pero no en el disco; y No Frontiers es un hito.

the corrs in blue

Siempre me llamó la atención que la portada fuese tan In Pink.

  • Tras grabar el Unplugged llegó In Blue, su disco más comercial. Con él intentaron hacerse las Américas y es considerado por muchos fans como su peor álbum. Puede que Irresistible sea una de las canciones más simplonas que han hecho, pero el disco tiene temas muy chulos como Somebody for someone, Give me a reason, el tristísimo Hurt before o el mítico Breathless. Curiosidad: Andrea tiene muy poco pecho y en el vídeo de Breathless se lo incrementaron digitalmente, se nota por ejemplo cuando va montada en el tractor (1:10).

the corrs borrowed heaven

¿Pero cómo no me voy a reír? ¡es una fieshhhta!

  • Pasaron cuatro años (y ya nos estábamos tirando un poco de los pelos) cuando volvieron con Borrowed Heaven. Con él emprendieron el camino de regreso a sus orígenes, aunque quedándose aún en el pop con sonidos sintéticos. Personalmente, el single que abrió el disco, Summer Sunshine, no me parece de las mejores canciones de éste, prefiero otras como Goodbye,, Hideaway Humdrum o Baby be brave.

the corrs home

Las caras de Belmez Éire

  • Un año más tarde completaron su vuelta a lo celta lanzando Home, un disco que recoge doce temas populares irlandeses arreglados por ellos mismos. Probablemente, lo más curioso de este disco sea que, por primera vez, The Corrs se atrevió con el idioma gaélico con los temas Buachaill on Eirne y Brid og ni mhaille. Fue un disco muy poco comercial, donde destacan My lagan love, Black is the color o Moorlough Shore, y que recoge la primera versión de estudio de Haste to the wedding, una canción tradicional celta que el grupo había tocado en innumerables conciertos, pero de la que solo se había editado el audio del Live at Lansdowne Road en la edición especial de In Blue. La versión del Live at Royal Albert Hall incluye una intro diferente.

  • El disco en directo VH1: The Corrs Live in Dublin es la mejor muestra del trabajo de The Corrs (fue publicado entre In Blue y Borrowed Heaven), quienes se hacían fuertes en directo, y contenía una selección de temas muy interesante, desde los más comerciales como Breathless y Would you be happier? (editado antes en Best Of) hasta tradicionales como Joy of life, e incorporaron nuevos covers como Only love can break your heart y uno de mis favoritísimos: When the stars go blue. Para este disco contaron con Bono (el de U2, no el ex ministro) y con Ron Wood de The Rolling Stones. Quizás lo “malo” del Live in Dublin sea el abuso de covers, pues de once temas, seis no son compuestos por ellos.

  • Y es que The Corrs eran maestros del reciclaje. Por ejemplo, en su MTV Unplugged tocaron cinco temas nuevos: Radio, At your side, Old Town, Everybody Hurts y No Frontiers. Los dos primeros los volvieron a usar en In Blue, mientras que Old Town, que además era un cover de Philip Lynott, fue rescatado en el disco Home y usado como single. Los otros dos también eran covers.
  • Tanto Talk On Corners como In Blue tuvieron ediciones especiales y han sacado tres recopilatorios, teniendo cinco álbumes de estudio. Best Of se publicó tras los tres primeros discos (con Would you be happier? y su fantástico-maravilloso videoclip de rebranding fallido, y Make your mine como novedad), después hubo dos álbumes de estudio y lanzaron dos recopilatorios más, The Works y Dreams: The Ultimate Collection. La mayoría de estos discos extra incorporaban algún tema nuevo, rareza o remixes, como Love in the milky way y Looking in the eyes of love del In Blue Special Edition.

  • También eran expertos en colarnos covers entre las canciones compuestas por ellos en sus discos de estudio. En Talk On Corners, el tema Dreams (que fue single) era de Fleetwood Mac y Little Wing es original de Jimi Hendrix. Tampoco son suyas los numerosos temas tradicionales irlandeses que llenan sus discos (Toss the feathers, Minstrel Boy, Paddy McCarthy…), así como las viejas canciones que rescataron para el disco Home.
  • Cuando el grupo se separó, Caroline se quedó en Mallorca teniendo hijos, Sharon también se dedicó a su familia aunque luego volvería a la música, Andrea intentó ser actriz y Jim se hizo conocido por tener una web de conspiraciones.
  • Al tiempo, Andrea sacó Ten Feet High, un disco compuesto enteramente por ella (salvo Take me in yours de Squeeze) y que a mí me gustó mucho. Sin embargo, la discográfica pasó total de ella y no tuvo mucha promoción, por lo que el disco fue un fracaso en comparación con lo que conseguía The Corrs como grupo. En mi opinión, se equivocaron eligiendo Shame on you como single, la canción que menos me gusta y que no representa bien lo que es el disco. Me quedo con Champagne from a straw, Ten feet high, 24 hours o Stupidest girl in the world.

  • El batacazo de su debut en solitario le costó a Andrea una buena depresión y hasta le cogió pánico a la música después de haberse esforzado tanto para nada. Con el tiempo se recuperó y lanzó Lifelines, un disco de covers con ninguna pretensión comercial. Claro, ahora no quería gastar tiempo en componer ni esperar ningún resultado de ventas. Tinseltown in the Rain fue su single, probablemente no lo hayas escuchado.
  • La vida sentimental de Andrea dio más tumbos que la de Chenoa, pero aunque hubo rumores de relación con famosos tipo Robbie Williams, ella tenía claro su objetivo: cazar marido rico. Lo consiguió.
  • A pesar de que Andrea era la vocalista principal, también hemos escuchado cantar a sus hermanas Sharon y Caroline. La primera vez fue en el Unplugged, cuando cantaron juntas No Frontiers. Durante la gira Borrowed Heaven, cuando Caroline se ausentó por su avanzado embarazo, Sharon cantó sola la canción como por ejemplo en Salamanca.

  •  También se filtró la demo version de Goodbye cantada por Sharon Corr, que era una canción compuesta por ella, y posteriormente cantó Dimming of the day en Home. Tras la disolución del grupo lanzó dos discos Dream of you y The Same Sun, además de colaborar con Álex Ubago en Amarrado a ti.

  • Lo de Ubago no es su único coqueteo con el español, antes hicieron una doble colaboración con Alejandro Sanz, con quien intercambiaron canciones e idiomas. El tema Me iré de él fue traducido al inglés como The hardest night, mientras que One night de The Corrs pasó a ser Una noche en castellano. Curioso oír a Andrea chapurrear nuestro idioma. Y premio para los directores de videoclips en los que los protagonistas no coinciden en día de rodaje pero sí, de algún modo, comparten plano.

  • Pero tranquilos, hubo mejores colaboraciones. Es el caso de I know my love con The Chieftains, Canto alla vita con Josh Groban o el Is this the world we created? de Queen que cantó Andrea en un concierto de Brian May.

  • Otras versiones curiosas son God only knows cantada junto a Brian Wilson en Party at the palace, una fiesta en honor a la reina de Inglaterra; The long and winding road de los Beatles, también en directo; The winner takes it all de ABBA en un disco tributo al grupo sueco; o la extraña versión celta del clásico We are family que tocaban en sus primeros conciertos.



  • También participaron en el disco de John Hughes (quien fue durante años su manager) tocando en The Opus Tree y en el tema Ooh La La para el disco de Rod Stewart When We Were the New Boys. Existe una versión de Dreams en el Fleetwood Mac Tribute que suena más a la original que a la versión celta de The Corrs.
  • Andrea tuvo un pequeño papel en Evita, donde canta Hello and goodbye con Madonna. También grabó dos temas para la banda sonora de Quest of Camelot (peli de animación a reivindicar), On my fathers wings y Looking Through Your Eyes. Casualidades de la vida, en esta película también canta Céline Dion.

  • Otras bandas sonoras en las que participaron fueron la de Gangs of New York, donde Andrea y Sharon tocan en el tema de U2 The Hands That Built America, o la película In America, donde apareció Time enough for tears antes de formar parte del Borrowed Heaven. También aquí cantaba Bono de U2 un par de frases, pues el hombre era gran amigo de Andrea y juntos se han metido en mogollón de saraos, la mayoría filantrópicos. De hecho, él fue productor ejecutivo en el disco debut de Andrea.
  • Y cómo no, también han cantado villancicos. En concreto, Oh holy night, Silent night y Merry Christmas (War is over) de John Lennon.

  • Varias canciones poco conocidas de The Corrs fueron editadas como cara b de sus singles o como bonus track en la edición de algún país de sus discos. Rainy Day pertenece al álbum The Corrs Live lanzado sólo en Japón, país cuya edición de Forgiven not forgotten contenía Somebody else’s boyfriend y la de In Blue venía con Judy, un tema compuesto a su perra que también se incluía en el single de Breathless junto a Head in the air.


  • Miracle era una pista especial en el Borrowed Heaven australiano, canción compuesta por Caroline a su hijo antes de que naciese, y Return to fingall (tocada antes como Lunasa) aparecía en las ediciones de Alemania y Japón de Home.


  • Remember era la cara b de Only when I sleep, What I know del single I never loved you anyway y Pebble in the Brook de Goodbye. Lifting me fue una canción promocional para Pepsi y apareció como bonus track en alguna versión del Best Of. Con este anuncio, la marca de refrescos intentó redefinir el término pagafantas por pagapepsis.

  • Pero para rarezas, los audio-poemas del disco Voices and poetry of Ireland, donde Andrea Corr recita Never give all the heart de W. B. Yeats y Sharon Corr First annual report, escrito por su padre Gerry Corr.

Ahora, y tras años con sus canciones sobreexplotadas por Kiss FM y M80, The Corrs está grabando su disco de regreso. Y yo sigo siendo muy fansss. Y tú también.

3 thoughts on “Yo también fui fan de The Corrs

  1. Julia
    1 septiembre, 2015 at 15:04

    Pedazo de artículo y de repaso a nuestros tiempos mozos musicales (qué triste esto). Habrá que ver qué sacan, de momento ya me has descubierto unas cuantas canciones que no conocía.

  2. Juana
    18 marzo, 2016 at 18:08

    La primera vez que los escuche fue el 1997, con la canciòn que la pasaron en la radio de mi provincia y pues me quede prendida de ella, tenìa en ese entonces 8 años. Pasò mucho tiempo y en el 2004, la dichosa canciòn siempre rondo mi cabeza sin saber que grupo era y oh!! bualà, un canal nuevo de tv estaba pasando todo su concierto del Robeth Hall y escuche esa bendita canciòn era So Young, desde ahi superfan, en mi paìs no son conocidos, solo hay un grupo de 21 personas los que somos sus seguidores, claro la ilusiòn de verlos algùn dìa o tener un artìculo como polos, etc se me ha hecho dificil de conseguir solo tengo 2 cd’s originales. Pero en fin has hecho todo un recopilatorio genialisimo por ahì encontre uno que otro dato que desconocìa, muy bueno todo.

Deja un comentario